Daños y Perjuicios Contratos
Accidentes de tránsito, Incumplimientos de contratos, Daños derivados de la construcción, Reclamos judiciales y extrajudiciales.
Accidentes de tránsito
Si tuviste un accidente de tránsito es importante que en ese momento, si las circunstancias lo permiten, tomes los siguientes datos:
- Dominio (patente), marca y modelo del vehículo del tercero.
- Titular del vehículo del tercero: nombre completo, DNI y domicilio (ver datos en tarjeta verde).
- Datos del conductor: nombre completo, DNI, domicilio y teléfono (de ser posible fijo y celular).
- Datos de la compañía del tercero: nombre de compañía.
- De ser posible sacar fotografías en el momento del accidente, de la posición y de los daños de los vehículos, así como de toda la documentación que se requiera.
- En caso de que haya testigos del accidente solicitar: nombre completo, DNI, domicilio y teléfono (de ser posible fijo y celular).
Luego de ello, antes de realizar los siguientes trámites es ideal que te comuniques con el estudio para que podamos asesorarte personalizadamente considerando las circunstancias de tu caso y explicándote puntualmente los pasos a seguir.
Accidente con daño material
A los fines de poder iniciar un reclamo ante la compañía de seguros del tercero es necesario realizar la denuncia en tu compañía, donde además deberás solicitar la constancia de cobertura, también tenés que realizar la denuncia en el SIDEAT y obtener un presupuesto de reparación y de repuestos. Es importante sacar fotografías de los daños en las que se vean claramente y algunas en las que se vean los daños y la patente del vehículo.
En caso de que seas responsable del accidente, es importante que denuncies lo sucedido en tu compañía de seguros para que la misma cubra el siniestro en caso de reclamo.
Accidente con lesiones
Si como producto del accidente sufriste lesiones, es importante que esperes al servicio de emergencia y que ellos te deriven al centro de atención médica que corresponda o te den una planilla de atención. Si luego de ser atendido continuás con dolores producto de las lesiones debés concurrir al centro médico habitual de modo que puedan chequear nuevamente el estado de salud. Luego se solicitará toda la documental médica a los fines del reclamo.
En el caso de que haya lesionados no es necesario realizar al denuncia ante el SIDEAT, por el contrario se denuncia en el Ministerio Público de la Acusación o en el Centro Territorial de Denuncias, luego de formalizada la denuncia te atenderá un médico.
Reclamos judiciales y extrajudiciales
Ante un accidente de tránsito se puede realizar un reclamo extrajudicial ante la compañía de seguros del tercero que resulte responsable del siniestro o judicialmente. Dependiendo de la causa y la compañía de seguros involucrada se analiza la conveniencia de tramitar el reclamo. Es importante asesorarse acerca de la indemnización que corresponde ante un accidente porque muchas compañías cuentan con liquidadores de siniestros que se comunican inmediatamente luego de ocurrido el accidente y ofrecen pagar en un corto plazo sumas de dinero que resultan mucho menores a las que en realidad por derecho corresponden.